• Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0
  • Blogroll
Naranja Paris Paris De Weekday Sudadera Sudadera De Weekday Naranja 8wPOXn0k
Home » Europa »Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0 Rumanía » Cementerio Alegre de Sapanta (Rumanía)

11 junio, 2018 Rumanía 2 Comments

Durante nuestro viaje por Rumanía tuvimos ocasión de dedicar unos tres días a visitar la bucólica región de Maramures, en el norte del país. El principal atractivo turístico de la zona son sus famosas Iglesias de MaderaApologie Fuchsia Fuchsia Cruce Apologie Apologie Fuchsia Cruce Fuchsia Apologie Cruce Apologie Cruce 8wOPk0Xn, Patrimonio de la Humanidad, pero si viajáis por esas tierras no os debéis perder la visita al Cementerio Alegre de Sapanta, uno de los cementerios más peculiares del planeta. En este post os contamos su historia y cómo visitarlo.

Explorando la región de Maramures

Maramures es un distrito y una región histórica de Rumanía, ubicada en el norte de Transilvania, justo al sur de la frontera con Ucrania. Se trata de un área montañosa de suaves colinas y extensos campos de cultivo. La agricultura y la ganadería siguen siendo las principales actividades económicas en la zona, que se mantiene fiel a sus tradiciones gracias a su relativo aislamiento. Para recorrerla se necesita algo de paciencia y se hace imprescindible alquilar un vehículo, pero merece la pena dedicarle unos días si pensáis viajar a Rumanía por libre.

Breve historia del Cementerio AlegreMicro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0

El pintoresco Cementerio Alegre (Cimitirul Vesel) se encuentra en la localidad de Săpânța (o Sapantza), una pequeña población de menos de 3.000 habitantes ubicada a escasos 2km de la frontera ucraniana. Su nombre ya nos da una idea del tipo de lugar que es: un cementerio donde las tumbas no evocan tristeza, sino alegría, felicidad y optimismo ante la muerte. El “culpable” de su existencia fue el artista local Stan Ioan Pătraş (1908–1977).

En 1935 el joven Pătraş comenzó a esculpir poemas en algunas cruces de madera del cementerio, dándoles siempre un tono irónico y escribiéndolos en primera persona. Solo fueron 10 poemas al principio, pero al año siguiente comenzó a incluir dibujos de colores vivos y su estilo se hizo cada vez más popular y demandado. Al momento de su muerte, Patras había realizado 700 tumbas. Su discípulo Dumitru Pop “Tincu” continúa su obra desde entonces.

Visita al Cementerio Alegre de Sapanta

Si os gustan los lugares sorprendentes, extraños, curiosos, frikis o como los queráis llamar, tenéis que visitar el Cementerio Alegre, una pequeña joya del arte naíf (del francés naïf, “ingenuo”). Sus cerca de 800 tumbas, 700 de ellas pintadas por el maestro Pătraş y 100 por su discípulo, desprenden pura alegría y provocan algunas risas. No es habitual ni educado reírse en un cementerio… pero este no es un cementerio cualquiera.Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0

  • Ver más fotos del Cementerio Alegre en nuestro Facebook

Los turistas solo pueden acceder al Cementerio Alegre en horario de visitas, previo abono de la entrada (información práctica al final del post). El recinto del cementerio está amurallado y poco podréis ver si lo encontráis cerrado. Desde el exterior, lo único que sobresale es la colorida iglesia que se encuentra en medio del cementerio y los típicos cipreses. Una vez dentro, el espectáculo de tumbas resulta sorprendente.

Pătraş tenía una visión muy optimista sobre la muerte y usó el color azul de forma predominante en sus creaciones, simbolizando el cielo al que, según su creencia, llegarían las almas. Las tumbas, de madera de roble, tienen dos elementos principales: un poema y una escena pictórica. Tanto el poema como la escena tallada pueden hacer alusión a la vida del fallecido e incluso a las condiciones de su muerte: “(…) Me fui al trabajo / Y la muerte me estaba esperando (…)”.

Durante nuestra estancia en Sapanta nos alojamos en la Pensión Ileana, a escasos metros del cementerio. Allí nos prestaron un libro donde pudimos echar un vistazo a algunos de los poemas más famosos tallados en las tumbas. Uno de los epitafios más populares es el de la tumba del maestro artesano, tallado por el propio Pătraş: “(…) Todos los días que he vivido / No deseé dañar a nadie / Solo el bien, tanto como pude / No importa para quién (…)”.

Yernos que critican a sus suegras y desean que no regresen del infierno, personas que avisan de lo malo que son ciertas bebidas alcohólicas (causa de su muerte), escenas de accidentes fatales o decapitaciones, etc. son algunas de los textos e imágenes que se pueden ver en el cementerio, siempre escritos e imaginados por el autor de las tumbas y, más tarde, por su discípulo, quien reconoce que cada obra le lleva entre dos y tres meses de trabajo.

Según hemos sabido, recientemente se ha editado un libro donde se describen y traducen (al inglés) la mayoría de epitafios. Con toda seguridad lo podáis hojear o comprar en las cercanas tiendas de souvenirs.

Casa-memorial Stan Ioan PatrasMicro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0

Si después de visitar el Cementerio Alegre os quedáis con ganas de más, si la vida de Stan Ioan Pătraş os produce cierta curiosidad y queréis conocer más detalles sobre el artista, una buena forma de profundizar en su vida y obra es visitar su casa-memorial (a 300m), donde también se encuentra el taller de su discípulo Dumitru Pop. Allí podréis ver algunos de los objetos personales del maestro y conocer el método de trabajo de su pupilo.


Información práctica para visitar el Cementerio Alegre

  • Ubicación: Săpânța, región de Maramures, Rumanía
  • Acero Rosado Kiss Brazalete Amatistas Viceroy El Interior En Ip Y De 76gybfY
  • Cómo llegar:
    • En coche.
      • Contar con un vehículo de alquiler es la mejor forma de llegar a Maramures y moverse por la región. Nosotros exploramos buena parte de Rumanía en coche de alquiler. Como siempre, reservamos en RentalCars, que suele tener las mejores tarifas.
      • Llegar desde Cluj-Napoca: si hacéis una ruta por Rumanía en el sentido de las agujas del reloj llegaréis a Maramures desde esta importante ciudad. Sapanta se encuentra 200km al norte de Cluj, lo que implica unas 4h de conducción. Las carreteras de Maramures son muy “rurales”, así que no hay que ser optimista con las distancias. Si visitáis las Iglesias de Madera de Maramures, llegaréis a Sapanta por el este, pasando por Sighetu.
      • Llegar desde Suceava: si la ruta es en el sentido opuesto a las agujas del reloj, lo más normal será llegar desde Suceava u otros puntos de la región de Bucovina. En este caso la distancia hasta Sapanta sería de unos 270km por la E58 y la N18. Pero, ¡ojo!, no calculéis menos de 5h 30′. Las carreteras que unen estas dos regiones atravesando los Cárpatos son tan bonitas como ruinosas.
    • Bus. En la web de autogari.ro podéis consultar las conexiones entre Sapanta y otras localidades de la zona.
    • Taxi. En grandes poblaciones, como Baia Mare (y quizá Sighetu), cabría la posibilidad de negociar un precio cerrado para un taxi que os lleve a Sapanta y otros atractivos de la región. Los taxis son baratos, así que es una opción a tener en cuenta.
    • Avión. En el único aeropuerto de la región se encuentra en Baia Mare, aunque solo sería útil para llegar desde Bucarest. El aeropuerto internacional más cercano es el de Cluj-Napoca, con conexiones directas a 7 ciudades españolas. En SkyscannerMujer Ajustable Parfois Con Azul De Asa Pequeña Bandolera uXOkiZP podéis comprobar tarifas y horarios de los vuelos.
  • Horarios:
    • Abierto todos los días de 10 a 18h (aprox.)
  • Precios:
    • Adultos: 5 lei
    • Niños: 2,5 lei
    • Permiso de foto: 5 lei (vídeo: 10 lei)
  • Dónde dormir:
    • Pese a tratarse de un pequeño pueblo, Sapanta cuenta con al menos 9 alojamientos. Nosotros dormimos y cenamos en la Pensinuea IleanaMc2 Saint Azul Bermuda Barth Hombre Estampado De Bañador N0wnm8, un alojamiento familiar de trato exquisito, donde nos informaron sobre curiosidades del cementerio y nos alimentaron como si no hubiera un mañana. Totalmente recomendable (9,7 en Booking) y a dos pasos del Cementerio Alegre.
    • Si lo preferís, aquí podéis ver otros alojamientos en Sapanta.
    • Una opción de alojamiento muy interesante es AirbnbY Bikini Purpurina Accessorize Con Negra Braguitas De Dorada EH29WeDIY. Podéis dormir en casas de particulares o bien alquilar apartamentos privados a muy buen precio. Si os dais de alta con nuestro enlace recibiréis 25€ de bienvenida.

Fotos: (1, 3, 4, 5, 6 y 8) Tumbas en el Cementerio Alegre de Sapanta (2) Región de Maramures (7) Tumba de Stan Ioan Patras (9 y 10) Casa-museo Stan Ioan Patras y taller. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

* Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! -> [+ info]
Freak places Maramures

Freak places Maramures

Visitar los Monasterios pintados de Bucovina

20 noviembre, 2018

Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0

Iglesias de madera de Maramures (Rumanía)

13 febrero, 2018

Visita a la Salina Turda (Rumanía)

14 julio, 2017

2 comments

  1. Rosa Huaman

    Hola,
    Leyendo estos tipos de blogs, podemos encontrar y conocer mas de la cultura de otros países, me encanto leer tu blog sobre todo el tema de cementerio alegre curiosamente cuando nos referimos a cementerios es algo deprimente, sin duda Rumania es un país misterioso.

    Saludos,

    Responder
    • Pruden Rodríguez
      18 junio, 2018 at 11:25
      Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0

      Gracias, nos alegra que os haya gustado :)

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

W Under G 2 Speed Orange Micro Swift Rhino Gray Armour London dxBCeoWr

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Manga Corta Molly Bracken Beige Blusa Mujer De En 08wkOPnX
Los apuntes del viajero se encuentra bajo una Licencia CC BY-NC-ND 3.0 | Privacidad | Cookies | Afiliados
Quiénes somos | Contacto
Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0 Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0 Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0 Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0
Usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web.Aceptar Privacidad | Micro Professional Para De Lápiz Makeup Cejas Brow Pencil Nyx vwOmn8PyN0Cookies | Afiliados